5 Falsos Mitos sobre las Gammagrafías

 

http://bit.ly/Lie1F7

 

1. La gammagrafía duele

No es una prueba dolorosa en absoluto. Tras la inyección en una vena del brazo, el /la paciente se tumbará en una camilla y se procederá a sacar una serie de imágenes.

2. La gammagrafía es muy peligrosa porque irradia mucho

Al contrario que en otras pruebas radiológicas, la radiación que recibe el paciente con la gammagrafía es equivalente a una radiografía convencional o incluso menor.

 3. Tiene efectos secundarios debido al contraste que se inyecta

El radiofármaco que se inyecta al paciente no es un contraste. El contraste (normalmente Yodo o Bario), permanece en la sangre mientras se realiza la prueba y por tanto algún rechazo del mismo siempre existe. El radiofármaco por el contrario, busca su órgano diana a estudiar y allí se localiza con la gammagrafía. No tiene efecto secundario alguno.

4. Es una prueba claustrofóbica

Las gammacámaras son abiertas o semiabiertas, por lo que el paciente no sufre ninguna crisis de claustrofobia frecuentes en otras técnicas diagnósticas.

5. Hay que evitar una semana el contacto con niños y mujeres embarazadas

Falso. La vida media del Tecnecio (Tc 99m, isótopo utilizado para las gammagrafías) es de seis horas, por lo que el paciente, evitará estar a menos de un metro con niños y mujeres embarazadas durante las seis horas siguientes a la inyección.

    

 

 Por consiguiente y como conclusión, la Gammagrafía es indolora, no produce efectos secundarios, no es claustrofóbica, tan solo recibe una radiación similar o menor que otra prueba diagnóstica común, así que no tema si tiene que realizarse una. Y por supuesto, como siempre nos gusta indicar, déjese aconsejar por su médico especialista con confianza.

 

Angélica R.Tomassetti Community Manager
  1. Puede ocasionar cistitis ? Responder
    pregunta>|: puuede acasionar cistitis, dolor en la vejiga por retener mucho la orina ?
    • Mari Rivero Responder
      En relación a la cistitis, es raro que te hayan hecho retener la orina porque en las dos veces que me la he practicado, por el contratio, me han mandado al baño a orinar aunque no tenga ganas para evitar la retención de la orina durante el estudio. Tal vez no fue gammagrafia lo que te practicaron, sino un "eco renal de vejiga llena" que es un estudio muy diferente.
  2. susana ramirez Responder
    me hicieron una gammagrafia el viernes, y hoy miercoles aun me noto mareada, ayer me detecte un hematoma en el parpado izquiero y hoy tamben en el otro, no me di golpes ni nada por el estilo..... que me esta pasando? nadie me da una solucion, ni siquiera en urgencias
    • Mari Rivero Responder
      Me han hecho dos gammagrafias, una de infección y una en tres fases; en ambos casos duro entre 2 o 3 días con una sensación de mareo y un poco de sudoración, pero luego de de ese tiempo todo vuelve a la normalidad. Me he documentado sobre este estudio y no encuentro efectos secundarios duraderos hasta el momento. Tal vez tus hematomas se deban a otra causa.
    • Joe Responder
      estimada a mi tmb me lo hicieron, y tuve la misma reaccion algunos tipo pequenos como golpes o sencible la piel y mareado.
  3. cdimarbella Responder
    Hola Susana, tal y como ha comentado Mari Rivero, no se conocen efectos secundarios en las gammagrafías, aun así, recomendamos te pongas en contacto con el especialista que te realizó la prueba y se lo comentes, ya que dispondrá de toda la información en cuanto a lo que te inyectó , etc. Un saludo
  4. Constanza Responder
    Mi suegra tuvo una gamma grafía el miércoles en la mañana, Hay algún riesgo si mi hija de cinco años estuvo tres días después (sábado mediodía) con mi suegra en su casa, comiendo y pasando la tarde. Utilizó el baño de ella para orinar? Gracias.
  5. Ana Responder
    Hola! Q tirmpo hay q esperar para buscar embarazo tras una ganmagrafia ósea?
    • cdimarbella Responder
      Estimada Eva: Recomendamos esperar un mes tras la realización de la gammagrafía ósea. Un cordial saludo
  6. jessica Responder
    hola buenas tardes tengo a mi niño de 7 meses me dicen que no tiene visible un testículo ya le hicieron radiografías y otros estudios me dice que tengo que hacerle gammagrafía tengo miedo ... por que médicos me dicen que esto causa cáncer aparte x la anestesia que me recomienda ?
  7. Cesar Responder
    Buenas noches, una preg. un hermano mio se hizo un estudio de gamagrama oseo, y va repertilo otra vez este año. El año pasado se hizo el primero, y mi pregunta es que tantas posibilidades hay de cosas secundarias por la radiacion. Si es mejor evitarlo.
  8. Maria Responder
    Hola acompañe a mi madre a una gammagrafia osea y estuve con ella todo el tiempo, incluso dentro de la habitacion el tiempo que le fue tomado el examen. El tema es que tenia una semana de embarazo y no sabia. Puede esto tener riesgos? Gracias.
  9. Virginia Responder
    Buenas noches, Una compañera de trabajo se sentó junto a mi tras la prueba toda la mañana y yo estaba embarazada de una semana o dos. Estoy preocupada también. ¿Qué debo hacer?
  10. ANTONIO Responder
    Muy buenas tardes, Despues de muchos intentos mi mujer y yo conseguimos quedar embarazados, estamos de 8 semanas y media. Por desgracia hoy mismo han tenido que operar a lo madre por Cancer de mama, y por supuesto hemos venido a acompañarla (la familia todavía no sabe nada del embarazo). El problema es que ayer llegamos a verla 8 o 9 horas después de haberse hecho la gamma grafía de ganglio centinela. Si bien el contacto de mi novia fue mínimo (un beso al llegar y luego mantenerse a más de un metro), estoy preocupado por la recomendación de evitar contacto con embarazadas durante las 24 horas siguientes.Os agradecería mucho si consideráis riesgo para el feto por este contacto. Muchas gracias.
  11. Maribel Responder
    Me hicieron una gammagrafía tiroidea hace 5 meses y hace 3 mamografia y radiografia,ahora me me quieren repeti la gammagrafia de tiroiees,mi pregunta es si puede tener efectos secundarios el estar expuesto a pruebas radiológicas tan frecuentes
  12. MARIA Responder
    Buenas Tardes. Después de una gammagrafía de tiroides, ¿Cuanto tiempo debo esperar para buscar un embarazo y no haya riesgos para el feto? Muchas gracias
  13. Beatriz Responder
    Me hicieron una gammagrafía ósea en los años 90, fue por tener fuertes dolores en ambas muñecas. A los 10 minutos de inyectarme el reactivo sentí un mareo muy grande, me hicieron la prueba y al cabo de los días, el médico en consulta dijo que no tenía nada y no se explicaba para que había ido . En conclusión, que experimentaron conmigo y sin consentimiento. Esto fue en traumatología del hospital Ramón & Cajal de Madrid.
  14. Juan Antonio Espinosa Responder
    Hola me hago el próximo día 2 de noviembre una gammagrafia osea en vuestro centro de Marbella pero como tengo que estar en Ayunas 2 horas antes de realizarme dicha prueba ya que yo padezco de hipoglucemias y soy un poco nervioso me pasaria algo cuando me pongan el isotópo radioactivo en vena. Gracias
  15. Juan Antonio Espinosa Responder
    Hola me hago el próximo día 2 de noviembre una gammagrafia osea en vuestro centro de Marbella pero como tengo que estar en Ayunas 2 horas antes de realizarme dicha prueba ya que yo padezco de hipoglucemias(Bajadas de azúcar) y soy un poco nervioso me pasaria algo cuando me pongan el isotópo radioactivo en vena. Espero pronto vuestra contestación para tranquilizarme.Muchas gracias.
  16. J Espinosa Responder
    Trato exquisito del Doctor Velasco y de su empleada, muy atentos con los pacientes y recomiendo a todos las personas que se tengan que realizar una gammagrafIa vayan a dicho centro CDI Marbella. Saludos.-

Dejar un comentario

*

captcha *