Para diagnosticar la sacroileitis: la gammagrafía ósea

Que es la Sacroileítis

Se denomina sacroileítis a la inflamación de la articulación sacroilíaca. La articulación sacroilíaca, es la existente entre el hueso sacro y los dos huesos ilíacos, recubiertas a su vez por unos ligamentos que unen la pelvis con la columna lumbar. La sacroileitis puede ser de una o de ambas articulaciones. Aunque también se le llama sacroileitis a la infección de esta articulación, es más frecuente la de origen mecánico.

Síntomas

Dolor en la zona sacro, caderas, lumbar e irradiación a las piernas, contracturas musculares de los músculos adyacentes (glúteos, caderas, pelvis), pérdida de movilidad, fiebre ( infrecuentemente), etc.…

Causas

Puede estar producida por alguna enfermedad reumatológica como Espondilitis Anquilosante, Hiperlaxitud Articular, Artritis; también por embarazo, traumatismos, una mala higiene postural debido a una escoliosis y rara vez por Osteomielitis (infección del hueso).

Diagnóstico

La sacroileitis no es fácil de diagnosticar y son muy dolorosas, ya que abarca una serie de síntomas muy amplios. El retraso de este diagnóstico, provoca una continua destrucción de la articulación y la aparición de abscesos, lo que produce infección e inflamación del tejido (fase crónica).

La experiencia del especialista será fundamental. Además del examen médico, las pruebas diagnósticas como la Resonancia Magnética y Gammagrafía Ósea son las más adecuadas, siendo esta última la que tiene un índice mayor de aciertos, debido a que no muestra falsos negativos.

Tratamiento

Probablemente su especialista le recetará algún antiinflamatorio y analgésicos para la inflamación y el dolor, pero será la ayuda de profesionales fisioterapeutas con ejercicios de rehabilitación los que le hará mantener y recuperar la movilidad poco a poco fortaleciendo la zona (tens, masajes, láser, ultrasonidos…)

Es muy recomendable la escuela de espalda, bien en agua o en suelo, la natación controlada y el aquarobic. El Pilates aplicado a la fisioterapia también será de gran ayuda.

Angélica R.Tomassetti Community Manager