Estudio Gammagráfico de Glándulas Salivares: Síndrome de Sjögren

http://bit.ly/2ygfokn

Las glándulas salivares están formadas por tres pares de glándulas exocrinas principales (parótida, submandibular y sublingual) junto a un gran número de glándulas menores. La parótida se sitúa anterior e inferior al conducto auditivo externo y es atravesada por el nervio facial. Las glándulas submandibulares se encuentran en el suelo de la boca,. En posición anterior a las submandibulares se encuentran las glándulas sublinguales, que se abren a la cavidad oral a través de múltiples conductos excretores. La principal función de la saliva es el mantenimiento de la integridad de la mucosa oral, dientes y encías. Además es importante en el proceso de masticación, deglución y digestión.

La gammagrafía de glándulas salivares con 99mTcOm  ( pertecnetato sodico) es un método simple y relativamente no invasivo de valorar la función glandular. Las imágenes estáticas mostrarán una captación simultánea y simétrica del trazador en las glándulas salivares principales. La primera etapa de concentración de actividad se sigue de una disminución significativa de la actividad glandular tras la administración del estímulo secretor, junto con un incremento de la actividad en la cavidad oral.

 

 

Cuando un paciente presenta un cuadro de sequedad bucal, la gammagrafía de glándulas salivares,  permitirá valorar tanto alteraciones morfológicas como funcionales.  Es una técnica no invasiva, sencilla y de bajo coste, que aporta un papel fundamental en la valoración funcional de la glándulas salivares.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica auto-inmunitaria que se caracteriza por queratoconjuntivitis seca, xerostomía y un amplio espectro de signos y síntomas que se traduce en una enfermedad muy heterogénea.  La forma leve con afección de mucosas es la más frecuente, pero existen patrones más severos y activos, que se manifiestan por afección extra-glandular, con peor pronóstico. El espectro clínico incluye afección de mucosas, fenómeno de Raynaud, parotidomegalia o artritis, pero puede agravarse por afección neurológica, pulmonar o renal.

El estudio gammagráfico pondrá de manifiesto una captación marcadamente disminuida, con respuesta casi inexistente al estímulo secretor, permitiendo la detección de enfermedad subclínica 20. Generalmente la afectación parotídea es más marcada que la de glándulas submandibulares 1.

 

 

Angélica R.Tomassetti Community Manager

Dejar un comentario

*

captcha *