Renograma Isotópico y Gammagrafía renal

bit.ly

https://bit.ly/2uFYlX6

Como ya comentábamos hace unos años, el Renograma Isotópico es la prueba de medicina nuclear  que estudia el funcionamiento de cada riñón por separado mediante la secreción y excreción de un radiofármaco previamente inyectado por vía intravenosa. Se puede hacer con o sin diurético y se obtienen una serie de imágenes gammagráficas  junto con unas curvas matemáticas que nos explican dicho funcionamiento.

La inyección se realiza bajo cámara y durante el primer minuto se obtienen imágenes dinámicas de la perfusión renal.
Desde el minuto 2 al 30, se realiza la adquisición de la fase renográfica,  en la cual se visualiza la concentración inicial en la corteza renal,  seguida de la eliminación progresiva hacia los cálices, pelvis , uréteres y vejiga.

A la mitad del estudio se inyecta diurético , para comprobar el efecto sobre la eliminación renal y si existe o no obstáculo en la vía excretora.

 

En la siguiente imágen se aprecia tras un chequeo rutinario, no se visualiza el riñón izquierdo; ante la sospecha de si funciona o no dicho riñón, se plantea la realización de una gammagrafía renal y su correspondiente renograma isotópico, comprobando la existencia del riñón izquierdo ( en la gammagrafía) pero con una escasa función( la curva roja es casi plana). La curva verde del riñón derecho, muestra unos parámetros normales.

 

 

Paciente, que presenta obstrucción renal izquierda, al realizar el renograma comprobamos como la curva izquierda ( roja) muestra un trazado ascendente progresivo, al inyectar el diurético inicia una rápida y abundante eliminación demostrando que no existe obstáculo en la vía excretora.

 

 

El Renograma isotópico está indicado para:

  • Evaluar la función renal por separado relativa y absoluta. Permite obtener valores diferenciados absolutos de la función renal expresada en términos de Filtración Glomerular.
  • Uropatía Obstructiva.
  • Hipertensión renovascular.
  • Transplante renal.
  • Traumatismo renal.

 

 

Angélica R.Tomassetti Community Manager

Dejar un comentario

*

captcha *