logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Gammagrafías

Las gammagrafías se basan en la aplicación de radiofármacos, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado. Mediante la utilización de una gammacámara se obtienen las imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales: morfofuncionales.

         

 

 

A diferencia de las llamada  técnicas estructurales (escáner, resonancia magnética,  ecografías), las técnicas de medicina nuclear no estudian la morfología del organismo, sino su    funcionamiento           El nivel de irradiación, tanto para el paciente como para el personal, es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.

Ventajas

En el área de diagnóstico, las ventajas respecto a otros métodos de diagnóstico por imágenes radican fundamentalmente en que la medicina nuclear no es invasiva y permite detectar anomalías difíciles o imposibles de percibir con otras técnicas. Favorece por tanto el diagnóstico precoz y, en consecuencia, la mayor rapidez en el tratamiento de la enfermedad.

La gammagrafía ósea o rastreo óseo es una exploración del esqueleto que permite detectar pequeñas alteraciones funcionales antes de que éstas se puedan ver con otras técnicas diagnósticas.

La gammagrafía ósea juega un papel importante en el estudio de las metástasis óseas, control de prótesis, alteraciones metabólicas de los huesos, etc.

Por ejemplo, en el caso del cáncer, la medicina nuclear permite detectar la célula cancerosa por su función, mientras que por su aspécto pasaría desapercibida. Permite saber si un tejido que presenta anomalías está vivo o no y si es preciso, por lo tanto, una intervención inmediata.

En el área terapéutica, la gran aportación de la medicina nuclear es el tratamiento selectivo y directo de tumores, mediante sustancias que van directamente al órgano enfermo y destruyen las células cancerosas.

Gammagrafía pulmonar de perfusión

Se utiliza para saber si existe alguna obstrucción o trombo en las arterias pulmonares.

Es el primer método de diagnóstico par detectar la embolia pulmonar.

 

 

Gammagrafía tiroidea

Es la representación en una imágen de la forma y de la función de la glándula tiroides. Mediante este estudio puede comprobarse el aumento del tamaño del tiroides (bocio) y/o visualizar la existencia de un nódulo en su interior.

Spect Cerebral

Se realiza para valorar el flujo sanguíneo en las distintas áreas cerebrales y, por lo tanto, proporciona información a cerca del funcionamiento del cerebro.

Es de gran utilidad en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer, demencias y epilepsias, ya que detectan las áreas del cerebro que no funcionas correctamente.

 

Spect miocárdico

Se realiza para valorar el flujo sanguíneo del miocardio. Si se hace en reposo, permite detectar zonas musculares muertas (a causa de un infarto de miocardio). Si se efectúa tras estímulos fisicos o farmacológicos permite detectar zonas musculares que reciben poca sangre (isquemia coronaria). Valora pues la repercusión funcional de las alteraciones anatómicas y se utiliza para seleccionar los pacientes que deben someterse a un cateterismo.

Renograma isotópico y gammagrafia renal 

Permite estudiar el funcionamiento del sistema renal, obteniendo la información individualizada de cada uno de los riñones.

Es el único método no invasivo para medir la función de cada riñón por separado.

Esta exploración permite obtener una información morfológica de ambas siluetas renales y conocer con gran precisión el porcentaje de función que corresponde a cada uno de los riñones.