Doctor, ¿tendré yo una enfermedad del corazón?

http://afadisbaixmontseny.files.wordpress.com/2012/02/corazon_ataque1.jpg

 

Las enfermedades cardiovasculares ( E.C.V.) son todas aquellas que están relacionadas con el corazón y sus vasos sanguíneos siendo la principal causa de muerte en el mundo (según la OMS).
Las enfermedades del corazón no tienen distinción de sexo, así que afectan por igual a hombres y mujeres, aunque estas últimas se ven afectadas a una edad más tardía. Existe una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear,  llamada estudio de  perfusión miocárdica ( SPECT con  Tc99m mibi)  que permite evaluar la función del corazón, la irrigación del miocardio, el movimiento de las paredes del corazón y su fuerza muscular. Esto es de importancia singular en la detección, evaluación y prevención de la enfermedad cardiaca como ya indicábamos en nuestro post ¿Cómo evitar un ataque al corazón?.

 

Spect de perfusión miocárdica con Tc99m (CDI Marbella)

Existen diversos trastornos cardiovasculares pero los más comunes son la angina de pecho y el infarto de miocardio.  

El término “angina”   significa “estrangular” y se produce cuando no llega suficiente sangre a la pared del corazón, causa una crisis de dolor intenso  que  se siente en el área del pecho. Esta condición se produce durante el ejercicio y desaparece en pocos minutos con el reposo o la nitroglicerina, sin dejar secuelas.

Un ataque al corazón es una crisis más violenta. La falta de oxígeno prolongada  causa la necrosis, destruye  parte del músculo del corazón, que se sustituye por una cicatriz; lo que afecta a la capacidad del corazón para contraerse  y bombear una cantidad normal de sangre

Síntomas angina de pecho

Dolor, malestar u opresión en el pecho, Dolor o molestia que se puede irradiar hacia el lado izquierdo del cuerpo y llegar hasta el hombro, brazo, cuello,   garganta o la mandíbula,  incluso puede afectar el lado derecho .Náuseas y vómitos .Dificultad para respirar. Sudores fríos y piel fría  y húmeda.

 Síntomas infarto de miocardio

Las manifestaciones se parecen a las de la angina de pecho, pero son más pronunciadas y,  a menudo,  duran más de 20 minutos. En los ancianos y las personas con diabetes, el infarto puede pasar desapercibido.

Con una serie de cuidados y prevenciones se podría reducir un 80% las muertes por cardiopatías, aconsejamos:

  • acudir a su especialista si tiene antecedentes familiares 
  •  seguir controles periódicos de tensión arterial
  • una dieta sana y rica en frutas-verduras
  • evitar  alimentos con muchas grasas
  • practicar ejercicio regularmente
  • evitar fumar tanto activa como pasivamente.

 

Angélica R.Tomassetti Community Manager
  1. Pingback: Por un corazón sano | CDI Marbella

Dejar un comentario

*

captcha *