La Gammagrafía de perfusión cerebral o SPECT cerebral

http://bit.ly/11BzU4y

Hace unos meses escribimos que son muchas las ocasiones en las  que decimos: “… lo tengo en la punta de la lengua… ” y es que  la memoria nos juega malas pasadas, bien por falta de concentración, por la edad, o  lo que es peor, como síntoma de algún problema médico  (enfermedad neurológica incipiente)

Para ayudar en este difícil trance médico, con la encrucijada tan  habitual de si el paciente tiene un cuadro depresivo o bien estamos ante el inicio de una enfermedad degenerativa tipo Alzheimer, la medicina nuclear dispone de una prueba  sencilla, poco irradiante y con unos signos muy específicos que nos pueden orientar en el diagnóstico: TOMOGAMMAGRAFIA ( SPECT) DE PERFUSION CEREBRAL; la ventaja sobre la Resonancia Magnética radica en la precocidad de aparición de las lesiones en gammagrafía. Las  alteraciones metabólicas del cerebro preceden en 9-12 meses a las lesiones estructurales-anatómicas que se definen con la Resonancia Magnética.

Tras la inyección de un trazador específico (Tc99m HMPAO) se obtienen  unas imágenes tridimensionales de la distribución del mismo en el cerebro, indicándonos así la correcta vascularización. 

Caso Normal de cerebro:

 

La ausencia de vascularización con una distribución simétrica de lóbulos parietales e incluso temporales, es un signo específico de enfermedad de Alzheimer.

Caso de cerebro con Enfermedad de Alzheimer

 

Si la hipo-perfusión es asimétrica y focalizada, la probabilidad de que se trate de un accidente vascular cerebral es alta.

Caso de cerebro con Enfermedad Vascular ( Infarto

Si usted tiene problemas de memoria y/o tiene antecedentes de familiares con Enfermedad de Alzheimer o Demencia,  acuda a su médico especialista. Lo primero que hay que hacer es someterse a un examen médico completo, con el fin de descartar otras posibles causas de la pérdida de memoria (por ejemplo, la depresión, reacciones a medicamentos, etc.).

Es muy importante diagnosticar a tiempo estas enfermedades ya que  existen medicamentos que  pueden demorar, durante algún tiempo, el empeoramiento de los síntomas y ganar calidad de vida.

Angélica R.Tomassetti Community Manager