Eficacia del tratamiento con yodo-131

http://bit.ly/1eEmM8t

No vamos a descubrir nada nuevo, si hablamos de la eficacia del yodo 131 como terapia del hipertiroidismo; con la simple ingestión de una capsula, el isótopo radiactivo es absorbido y trasladado a las células tiroideas, realizando una radioterapia celular-especifica y eficaz, obteniendo unos excelentes resultados a los 3-6 meses.  Presentamos a continuación dos casos interesantes de pacientes tratados.

El primer caso se trata de una paciente, que sin presentar grandes síntomas de hiperfunción, si en cambio tenía una TSH frenada,  mostrando en la gammagrafía un intenso nódulo caliente en el polo inferior del lóbulo izquierdo, el cual frenaba la captación del resto de la glándula.

 Se le aplicó a la paciente una única dosis de 10 mCi de yodo-131  y a los seis meses se realizó de nuevo una gammagrafía de control, en la que se apreció que el nódulo caliente había desaparecido, volviendo el resto de tejido tiroideo a su estado habitual (ahora con una captación normal).

 Los niveles en sangre de  la hormona estimulante del tiroides (TSH) volvieron a normalizarse tras el tratamiento.


El segundo caso es de una paciente, con intensos síntomas de hipertiroidismo, analíticamente presentaba T-3 y T-4 elevada y TSH frenada; gammagraficamente se observaba un  aumento difuso-bilateral del tejido tiroideo (Bocio Difuso compatible con la Enfermedad de  Graves-Basedow); por lo que la paciente se le trata también con una capsula de 10 mCi de yodo-131. 

A los seis meses, apreciamos en la gammagrafía de control que había disminuido el tamaño del lóbulo derecho desde los 6.59 x 2.6 cm. de antes del tratamiento, a 4.29 x 1.57 cm. después  y el lóbulo izquierdo de 5.19 x 2.62 a 2.72 x 1.53 cm.; esta disminución de tamaño ha ido acompañada de una normalización en los niveles hormonales.

 

Con estos dos ejemplos se pone en evidencia la eficacia del tratamiento con radio-yodo, que en tan solo 6 meses y con la simple toma de una capsula, soluciona el problema. Queremos hacer hincapié igualmente en el valor pronóstico  de la gammagrafía de tiroidea, prueba sencilla que nos ayudará mucho en el seguimiento de nuestro paciente.

Angélica R.Tomassetti Community Manager