El profesor Dr. D. Enrique Rojas, es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas . En este inicio de año, queremos compartir unos consejos suyos:
- Fomenta la alegría: Alegrarse es amar. Cuando la alegría es auténtica se hace contagiosa y produce en el entorno una atmósfera grata, atrayente, serena y optimista. Sólo es posible la fiesta en una vida donde la alegría está en primer plano.
- La voluntad: La voluntad es más importante que la inteligencia. Ésta puede definirse como la capacidad para ponerse unos objetivos concretos y luchar hasta irlos alcanzando.
- La amistad: en la amistad hay una mezcla de admiración, seducción y complicidad.
- La integridad: Íntegra es una persona, recta, verdadera, auténtica, capaz de introducir en el cóctel de su personalidad una serie de ingredientes diversos que la hace completa.
- La solidaridad: Es la virtud social de adherirse a las causas difíciles de otras personas con intención de ayudarles. Se trata de un acto de amor que humaniza a la sociedad y nos ayuda a crecer como personas.
Además el Dr. Rojas, hace hincapié en la importancia de potenciar la inteligencia natural a través del ORDEN, la CONSTANCIA, la VOLUNTAD, la MOTIVACION y el ESPIRITU DE OBSERVACION. Orden es aprender a tirar lo que estorba, constancia, es saber esperar y saber continuar; Insistir, perseverar; voluntad es la joya de la corona de la conducta y el que la consigue tiene un tesoro. Es la cultura del esfuerzo; la motivación es lo que empuja a lanzarse en una dirección, buscando una meta clara y bien delimitada: motivación es ilusión; el quinto consejo es la capacidad de observación y tomar nota. No es solo fijarse en lo que uno ve, sino apuntar para fijar ideas, hechos, cultura.
Todos estos ingredientes que se esconden en la personalidad, que no se ven desde fuera, pero que tienen una enorme importancia a la hora de sacar lo mejor de uno mismo, constituyen lo que podemos llamar la cultura del esfuerzo.
«Inteligencia, es saber gestionar bien la trayectoria personal
en sus grandes temas».