logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

¿ Ázúcar SI o azúcar NO? ¿Una nueva adicción?

cdimarbella 0
http://bitly.ws/LHcF

El azúcar es un alimento necesario para el organismo, es su principal fuente de energía. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares y bien se queman en la actividad física, o bien se almacenan en el cuerpo.

1.TIPOS:Simples: si provienen de la fruta, la leche (son la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa, la lactosa o la maltosa).

Complejos: si vienen de los cereales, las legumbres o los frutos secos (como el almidón).

Libres: La Organización Mundial de la Salud define los azúcares libres como aquellos que son añadidos intencionadamente a los alimentos durante su elaboración ( refrescos, bollería, alimentos ultraprocesados y trans, etc…) y también al azúcar natural de ciertos alimentos como la miel, las   diferentes jaleas, los siropes, el zumo de frutas, los jarabes y los concentrados de zumo de fruta.

El aporte energético de azúcares simples y complejos son imprescindibles para que el cuerpo funcione correctamente. Por el contrario, la ingesta de azúcares libres han contribuido y se asocia al aumento de enfermedades y es muy perjudicial para la salud.

2. DONDE SE ESCONDE EL AZÚCAR Y SUS 100 NOMBRES

Entre las denominaciones más comunes que se usan para esos ingredientes azucarados que esconden las etiquetas son:

  • Azúcar, azúcar caramelizado, azúcar glacé, azúcar invertido, azúcar moreno, azúcar moreno de caña.
  • Caramelo.
  • Extracto de malta de cebada.
  • Jarabe o sirope de lo que sea. Algunos de los más comunes son: jarabe de azúcar invertido, jarabe de glucosa-fructosa, sirope de arce, sirope de agave…
  • Leche condensada.
  • Maltodextrina, maltodextrina de maíz, maltodextrina de patata.
  • Melaza.
  • Zumo de fruta concentrado.
  • Y todos los ingredientes que terminen en osa: dextrinomaltosa, dextrosa, dextrosa monohidratada, fructosa, galactosa, glucosa, lactosa, maltosa, polidextrosa, sacarosa.

Se esconden en:

  • Refrescos, néctares, licores, cremas, combinados, zumos, batidos….
  • Helados, chocolates y bollería, galletas, cereales, …
  • Pan de molde, embutidos,patatas fritas y similar, aperitivos tipo snacks, salsas, ketchup
  • Cereales para niños.
  • Postres lácteos azucarados: natillas, yogures de sabores… 
http://bitly.ws/LHaN
http://bitly.ws/LHay

Se calcula que, de media, los españoles tomamos unos 94 gramos de azúcar al día, casi el doble de los 50 gramos que recomienda para un adulto la OMS, y cuatro veces más que la cantidad ideal según esta misma organización: 25 g al día (el 5% de nuestra ingesta calórica total).

3. ENFERMEDADES ASOCIADAS

El elevado consumo de alimentos ultraprocesados hipercalóricos ricos en azúcares simples y grasas saturadas y trans han contribuido al aumento de enfermedades como son la obesidad y se ha asociado a el alto consumo de esta sustancia al desarrollo de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos altos, hígado graso…

Una buena dieta no elimina radicalmente el azúcar, pero sí evita los azúcares añadidos.  Se consume azúcar incluso en alimentos que no son dulces, lo que dificulta controlar y cuantificar la cantidad que se ingiere diariamente.

CONSEJOS Y NUEVOS HÁBITOS

Lo mejor es “eliminar todos los azúcares libres y que los edulcorantes solo nos sirvan en la transición a su retirada completa, para ir acostumbrando nuestro paladar poco a poco a los sabores naturales”.

Por ejemplo, añadir canela al café o a las bebidas de cacao puro, sustituir el dulce del desayuno por tostadas con aceite o tomate, comprar yogur natural sin edulcorar y añadirle frutos secos o trozos de fruta fresca o usar frutas para endulzar en repostería –plátano machacado, dátiles, coco rallado, etc –.

Los especialistas recomiendan volver a una alimentación tradicional con opciones saludables y equilibradas; probar el dulce como algo excepcional y siempre optando por las elaboraciones caseras.

El placer que nos genera  el sabor dulce del azúcar,  motiva su excesivo consumo y aunque a día de hoy no podemos afirmar de manera contundente la adicción al azúcar, sí que  podemos recalcar que existe una gran dependencia hacia esta sustancia y que se ingieren dosis mucho más altas de las recomendadas por organismos oficiales y expertos de salud.

Si tú o alguien de tu entorno presenta problemas de conducta hacia la comida, no dudes en ponerte en contacto con especialistas para recibir la ayuda adecuada. 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares