Queremos compartir el caso de una paciente con 46 años de edad que fue enviada a nuestro centro después de visitar a su endocrino con la siguiente sintomatología:
– Cuadro nervioso.
– Pequeños episodios de de taquicardia.
– Desarreglos menstruales.
En la analítica, su perfil tiroideo mostraba una TSH frenada (0.02) y unos niveles de T-3 Y T-4 normales, al igual que el resto de los parámetros analizados.
Una vez realizada la gammagrafía de tiroides solicitada por su especialista (https://www.cdimarbella.com/2012/04/26/tiroides/ )se apreció el lóbulo izquierdo aumentado de tamaño, con captación intensa y homogénea y el lóbulo derecho con captación homogénea disminuida, lo que interpretamos como un nódulo autónomo caliente izquierdo, que esta comenzando a anular la captación del resto de la glándula.
La combinación de analítica y gammagrafía nos puede hacer pensar en Hipertiroidismo Subclínico.
¿Que hacer en estos casos?
Pues en estos casos aconsejamos tratamiento con dosis ambulatorias de yodo I- 131, ya que es un método no invasivo que tiene unos resultados muy satisfactorios. Normalmente el nódulo caliente desaparece a los seis meses de tratamiento-como se aprecia en la imagen adjunta, normalizándose los niveles de TSH.
Se debe realizar gammagrafía a los seis meses para controlar la evolución del tratamiento.