En estos días nos encontramos en todos los medios de comunicación el tema de las prótesis de cadera y de su infección tras implantar una prótesis. Nosotros, a través de este artículo, queremos explicarles como con una sencilla prueba de medicina nuclear se sabe si una prótesis está movilizada o infectada.
La gammagrafía ósea es una técnica sencilla, no traumática y con baja irradiación para el paciente, la cual proporciona una amplia información sobre el estado de la prótesis (rodilla- cadera, etc.).
Tras inyectar al paciente en una vena del brazo un radiofármaco específico para el hueso y esperar 2 horas, sabremos el estado de esta.
La evaluación del correcto funcionamiento de una prótesis ortopédica no es sencillo, ya que las técnicas radiológicas en uso suelen verse limitadas por artefactos de carácter metálico, por ello La gammagrafía en tres fases con trazador óseo convencional (Tc-99m MDP) o bien utilizando como trazador leucocitos marcados, ayudan mucho a comprender la situación de dicha prótesis.
En este caso apreciamos como la rodilla izquierda está hipercaptante en ambas fases (Tc 99 MDP) e igualmente en las imágenes de leucocitos marcados, por tanto la prótesis está infectada.