http://bit.ly/1Wfu8Sq
El ganglio centinela, es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales cuando intentan diseminarse a través de la linfa. Mediante una biopsia, se identifica, extirpa y examina, para determinar si hay células cancerosas presentes y su posible expansión. La biopsia del ganglio centinela es un nuevo avance en el tratamiento de algunos tumores, ya que permite realizar cirugías menos agresivas y evita efectos secundarios a los pacientes ( linfedemas, etc).
Melanoma en la región lumbar.
La técnica es sencilla, se inyecta una sustancia radioactiva en el área tumoral unas horas antes de la intervención; después, en la cirugía, identificamos de entre todas las adenopatías que hay en la región, el ganglio que ha captado más dicha sustancia: ese es el ganglio centinela, el primero por el que pasan los fluidos ( la linfa) procedentes del tumor y por lo tanto, el primero que debería quedar afectado por las células cancerosas.
Ejemplos de melanomas en las piernas
En los casos de melanomas, si el ganglio centinela está afectado, se realiza una ampliación de los márgenes quirúrgicos. La emigración hacia los ganglios es muy diversa, como se puede apreciar en los casos que presentamos: dos de ellos melanomas de pierna ( derecha -izquierda) con ganglio centinela en ingles ( derecha-izquierda); el melanoma de región lumbar muestra emigración a ambas regiones axilares y en la ingle derecha también.
En el XXXV congreso Nacional de Medicina Nuclear, ( Junio 2015), se han mostrado los recientes y abundantes trabajos realizados sobre este interesante campo de la radiocirugía guiada.