De todos es conocido, la importancia de la respiración en las filosofías orientales para regular el estado mental, físico y emocional, pero es en el aspecto médico donde nos vamos a centrar.
Nacemos respirando correctamente, pero a medida que crecemos lo “desaprendemos”; tan solo hay que observar a un niño y veremos como su abdomen sube y baja más que el pecho, al contrario que los adultos.
Y es que cuando respiramos no solo inhalamos y exhalamos.
El Dr. Buteyko, quien empezó a desarrollar un método con su propio nombre en los años 50, demostró que la hiperventilación en estado crónico (carencia de CO2 en el organismo a consecuencia de respirar excesivamente), estaba relacionada con enfermedades bronquiales, cardiovasculares, alérgicas… entre otras.
Buteyko hizo un estudio observando la respiración de los moribundos, llegando a pronosticar con días y horas lo que les quedaban a estos para su final. Después de tratar a 200 especialistas con su método en su Laboratorio, lo extendió también a resto de pacientes; incluso se corrigió su propia hipertensión, reduciendo su respiración y disminuyendo así dolores de cabeza y taquicardias.
Algunos Beneficios de respirar correctamente
- Favorece la relajación y concentración.
- Mejora el sistema nervioso y la calidad de la sangre
- Fortalece corazón, pulmones y órganos abdominales.
- Estimula intestinos y riñones para la eliminación de toxinas.
- Reduce aparición de arrugas faciales y ayuda a controlar el peso.
Evitar
- Inspirar por la boca: el aire no se asimila igual.
- Desaprovechar su capacidad pulmonar: respire también con el diafragma.
- Fumar: la carboxihemoglobina formada por la combinación de hemoglobina y el monóxido de carbono del tabaco impide la oxigenación de los tejidos.
El principio del Método Buteyko es hacer respiraciones relajadas y diafragmáticas, con el abdomen, menos profundas y más suaves.
En el año 1967 había curado mil casos de asma, hipertensión y angina.
Es frecuente pensar que la respiración fuerte, forzada, es síntoma de enfermedad y no la causa de ella. Gracias a los estudios realizados por el Dr. Buteyko y a los exitosos resultados, países como Rusia, Estados Unidos, Australia o Reino Unido siguen utilizando este método.
“El aire es tu aliento y tu medicamento”
Aristóteles