logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

El Alzhéimer empieza 20 años antes de que la persona olvide dónde aparcó el coche

cdimarbella 0

El  profesor de Harvard Dr.Selkoe , formuló en los 80 la teoría que afirma que una proteína, la beta amiloide, es la principal causante del Alzhéimer. A sus 68 años, pertenece a la generación de científicos que puso nombre y apellidos al mecanismo biomolecular de la dolencia. Recientemente ha concedido una entrevista en la que clarifica enormemente el estado actual de las investigaciones.  La reproducimos a continuación.

XLSemanal. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando padecemos alzhéimer?
Dennis Selkoe.
Se produce una acumulación muy lenta de una proteína pegajosa, la beta-amiloide, que daña las neuronas. Este proceso empieza, en realidad, diez o veinte años antes de que esa persona olvide dónde aparcó el coche o no sea capaz de recordar el nombre de su hijo.
XL. ¿Todos somos igual de vulnerables?
D.S.
La prevalencia en las mujeres es algo mayor. Pero, en líneas generales, todos estamos igual de expuestos.
XL. ¿Hay algún factor ambiental que predisponga a la enfermedad?
D.S.
Se sabe muy poco sobre eso. Tenemos más indicios genéticos que ambientales, aunque imagino que esos factores tienen su incidencia. Por ejemplo, raramente un trauma cerebral da lugar a la enfermedad. Tampoco creemos que el tabaco, el alcohol o la exposición al sol influyan.
XL. En resumidas cuentas, no hay manera de prevenirla.
D.S.
No. No le podemos decir a nadie: «No comas esto o haz más ejercicio». Aunque yo he llegado a la conclusión de que si sigues las recomendaciones básicas de cualquier médico, es decir, comer sano, hacer deporte y evitar golpearte la cabeza, quizá tengas una posibilidad más pequeña de padecer la enfermedad. Pero lo que sucede, en realidad, es que eso evitará otros problemas en tu cerebro y, como consecuencia, el alzhéimer aparecerá más tarde o será menos severo.
XL. Se la ha llamado \””la enfermedad del siglo XXI\””. ¿Esta dolencia es consecuencia de nuestra longevidad?
D.S.
El envejecimiento de la sociedad es, sin duda, el principal factor. Pero también se debe a que tenemos métodos más sofisticados para reconocer una enfermedad que siempre habíamos malinterpretado. Hoy está en boca de todos, pero hace 30 años nadie la conocía.

Si estas mas interesado te remitimos a la entrevista completa :http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=6687&id_articulo=73040&id=34609&p=magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.