http://bit.ly/1lJvOse
El Health Coaching o Coaching de Salud, consiste en aplicar la metodología del Coaching para ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado. Su propósito es que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos. Es un proceso de autoconocimiento y aprendizaje que lleva al individuo de la situación actual a la situación deseada y supone un cambio de paradigma con respecto a la intervención tradicional, ya que coloca el foco en los pacientes y no en los profesionales de la salud.
El Coaching de salud aparece para mejorar estilos de vida, prevenir enfermedades y manejar estados crónicos (enfermedades de larga duración y progresión lenta), a través de programas personalizados y así recuperar salud y bienestar. Está desempeñado por profesionales sanitarios: enfermeras, médicos, fisioterapeutas…etc, debidamente formados. Es muy importante dejar claro que no viene a sustituir la Educación para la Salud, viene a complementarla.
Los orígenes del coaching hay que buscarlos en diferentes disciplinas, en la filosofía, la psicología, la PNL, la neurociencia, la dirección de empresas…Es una ciencia multidisciplinar que ha sabido “coger” lo mejor de cada disciplina.
Entre otras, se caracteriza por:
- Movilizar las motivaciones intrínsecas de la persona.
- Definir metas de salud concordantes con los valores y creencias del individuo.
- Acompañar al paciente a trazar un plan de acción para alcanzar esas metas de salud.
Para entenderlo mejor y de una forma muy clara, aconsejamos veáis a la diplomada en Enfermería, Psicología y Coach, Itziar López Zarrabeitia, como lo expone en el siguiente enlace: http://bit.ly/1POaBtx