http://bit.ly/YDqNG1
En nuestra sociedad, obsesionada con el aspecto físico, mucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética. Pero tener sobrepeso es una cuestión médica que puede afectar gravemente a la salud de una persona.
Un poco de grasa corporal de más no supone un riesgo para la salud en la mayoría de personas; pero, cuando una persona se habitúa a ingerir más calorías de las que quema, la grasa se le va acumulando en el cuerpo. A la larga, se puede llegar a un punto en que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona, entre ellos:
- Enfermedad de las arterias coronarias: acumulación de placa en las arterias coronarias.
- Deterioro de las articulaciones, dolor de espalda, etc…
- Presión arterial alta: la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre
- Accidente cerebrovascular: un coágulo cerca del cerebro puede obstruir la circulacion sanguínea.
- Diabetes de tipo 2: la glucosa en sangre demasiado alta y el cuerpo no crea suficiente insulina
- Aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon, mama, endometrio y vesícula biliar.
- Apnea de Sueño: la grasa del cuello puede estrechar las vías respiratorias.
- Síndrome de hipoventilación y obesidad: exceso de dióxido de carbono (hipoventilación) y baja concentración de oxígeno en sangre (hipoxia).
- Problemas de la reproducción: problemas menstruales e infertilidad.
El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas con obesidad, mientras que el riesgo deobesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión, según datos que aporta la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Mantener el peso adecuado para nuestra edad-altura-constitución y actividad es el mejor analgésico. Piensa que la comida es un acompañamiento en tu vida, no el plato principal.