logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Enfermedad de Sudeck y la Gammagrafia Osea en tres fases (I)

cdimarbella 5

 

http://bit.ly/H19xRA

La Enfermedad de Sudeck ( también conocida como Distrofia Sudeck, Atrofia Sudeck, Algodistrofia, Distrofia simpática refleja, Síndrome hombro-mano, Causalgia, Síndrome de distrofia simpática… etc ), es una enfermedad compleja de la que se desconocen las causas.

Normalmente diagnosticada tarde, se produce tras un traumatismo ya sea fractura  esguince, operación…  y produce una sensación de «quemazón importante» con trastornos tróficos de la piel y un fenómeno de exquisita sensibilidad y dolor al mínimo roce o estímulo conocido como “alodinia”. La articulación afectada se vuelve rígida con el tiempo, y la piel, los tendones y los músculos se contraen. En las últimas etapas de la enfermedad de Sudeck esto conduce a la pérdida de la función de la parte del cuerpo afectada.

La prueba “diana” que la diagnostica es la Gammagrafía Ósea en tres fases.   En la  fase vascular precoz se aprecia hipercaptación significativa del radiofármaco en el miembro afecto (pie izquierdo).

En la fase tardía el comportamiento del radiotrazador es diverso, pudiendo presentar  hipercaptación ( pie izquierdo)  o bien hipocaptación e incluso  isocaptación.

El análisis cuantitativo, nos muestra el pie izquierdo con una captación de 40% más de actividad sobre el pie derecho.

 

Una vez diagnosticada, el tratamiento está dirigido principalmente a los síntomas, que se tratan con medicamentos, medidas físicas y terapia ocupacional de forma combinada. Pueden ser útiles, además, la psicoterapia (fundamentalmente porque, al tratarse de una enfermedad crónica, puede provocar en algunos pacientes ansiedad y depresión) y otros métodos complementarios, además de acudir a centros que dispongan de Unidad del Dolor. Todas las medidas tienen el objetivo de mejorar la movilidad de la extremidad afectada.

 

Comparte este artículo

  1. Gostei do texto.
    Eu sofro de distrofia reflexo-simpático desde o início deste ano, quando quebrei o úmero direito e fui operada tendo que colocar 8 pinos e 1 placa.
    Faço fisioterapia 4 vezes por semana.
    Tenho ainda várias atrofias e manchinhas na mão direita.
    Estou bem melhor, pois já recuperei a minha dominância lateral e um pouco da força muscular.
    Mas sei que tenho uma luta diária!
    O movimento é o segredo da cura! E acreditar que é possível!

    • Muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia. Le mandamos mucho ánimo y fuerza para que viva con esta Enfermedad de la forma más digna posible.

  2. manuel salvador garcia escobar manuel salvador garcia escobar

    ASE 5 AÑOS SUFRO DE SDRC PERO EN ESTOS CINCO AÑOS ANSIDO UN INFIERNO PARA MI POR QUE APESAR DE TODOS LOS TRATAMIENTOS NO ME AN SERVIDO Y DIA ADIA EMPEORO MAS LLA NO SE QUE ASER ME MANDARON UNA ELECTRO MIOGRAFIA YGAMA GRAFIA OSEA EN TRES FASES EN MI ESTAN FUERTYE EL DOLOR QUE E PENSADO SUICIDARME LLA NO SE QUE ASER SI ALGUIEN ME PUEDE ALLUDAR SE LO AGRADESCO DIOS LOS VENDIGA

  3. José Manuel lopez José Manuel lopez

    Hola,yo tuve un accidente laboral en el que una puerta blindada me callo en pie izquierdo produciéndose rotura de dedos meñique y el siguiente . Me pusieron escayola pero tardaron tres meses en quitármela,siendo lo avitual un mes y una semana»según el escayolista». A partir de sacarme escayola comencé a sentir dolor intenso en todo el pie y apollarme en el totalmente me era imposible ya que me dolía muchísimo,caminaba con ayuda de dos muletas,asta que paséis cuatro meses La Doctora que llevaba mi caso( de la Mutua)me obligó a solo caminar con una sola muleta y apollarme más en el pie. Pasada unas semanas,el dolor se volvió mucho más intenso y a de más por la mañana al levantarme avía dias que me aprecia el pie Denegrido,mucho más dolor y pinchazos sucesivos.
    Estuve con estos síntomas durante casi un año.
    Luego solicite me dieran Fisioterapia y la Doctora de la SS me la concedió pero a de más ella incluyo hacer cada día que iba a reavilitacion me pusieron en una Máquina con himan eléctrico que no recuerdo su nombre,pero pasos un mes terminado un día todo ese proceso ,estaba yo caminando por la calle y sentí como si me ubiera vuelto a caer esta vez un bloque de cemento en el empeine de mi pie,teniendo inmediatamente que sentarme del intensivo dolor que tenía que asta incluso me mereba.
    Paso unos días y la doctora me dijo que ya no continuase con fisioterapia en el hospital y que hiciese en mi casa enjuagues con agua cliente y fría todos los días.
    Lo hice pero nunca uvo cambios el pie continuaba dolindome día tras día.
    En el hospital me hicieron una resonancia y el especialista en vascular me dijo que me recetaba un medicamento para que las venas nerviosas aver si comenzaban a fluir,nada de nada ,todo sigue igual o peor.
    Apollarne completamente no puedo,me Apollo en el Talón solo por qué aunque el dolor es igual al menos no es tanto como si por error piso con todo el pie.
    Desde hace casi un año tengo espasmos musculares en toda la pierna,el brazo y en ocasiones tan bien en la mano izquierda ,cuando esto me sucede debo permanecer quieto asta que el dolor remita.
    E pedido en muchas ocasiones a los doctores me amputen el pie.pero ni caso.E pensado yo en que hacerle al pie para que por fin me amputen el pie,pero aunque lo e intentado cada vez que me toca revisión médica por tribunal médico,no resultó efectivo y aquí sigo
    Estoy arto de mi vida así si tuviera el valor suficiente compraría un Acha que cortase bien,iría asta junto el hospital y me amputaria yo el maldito pie,luego iría a urgencias y punto,por fin Libre .
    Estoy más que arto de estar así que aunque realizó actividades en casa para sentirme vivo no es suficiente para mí.
    Para ir a la compra utilizo gracias a Dios mi auto,acelerando con muleta y con pie derecho manejo embrague y freno de pie.con mano derecha freno de mano,pero tengo muchísimo miedo y sufro muchísimo pero al menos puedo moverme ,de lo contrario ya pensé en terminar todo e irme con mi padre para siempre
    El 12/4)21 fui nuevamente a tribunal médico y procure no apollar nada el pie y detenerme a cada instante para que en el reconocimiento el pie no estuviese inchado como casi siempre,pero si incho un poco maldita sea mi suerte.
    Ahora no sé qué decidirá el tribunal si por fin dejarme libre o nuevamente otro tanto tiempo de espera asta otra revisión.pero ahora no sé que me deparara el destino OJALA ACEDIERAM A AMPUTARME EL MALDITO PIE O SI NO LA AUTANASIA.
    Desde que todo esto comenzó me tomo Lormetazepan y Zoliden para intentar dormirme aunque a veces que no lo consigo,tomo muchos medicamentos y entre ellos me compres por mi decisión Voltaren en pastillas y Nolotil,el Voltaren lo tomo para aliviarme los pinchazos y por el momento va bien,pero el dolor,la hinchazón los espasmos y que se me ennegrece el pie no encontré aún un medicamento,e de seguir probando asta que alguno me resuelva alguno de estos síntomas.
    Saben que pienso en ocasiones ?que nadie ni tan siquiera los médicos me creen,por ello cada noche al acostarme pienso «»ojalá tuviese el valor de yo amputarme el maldito pie de una vez por todas y volver a ser libre,poder trabajar y vivir bien»».
    Conozco personas que por distintos motivos sufren con discapacidades en pies o manos,pero ellos son más libres que yo,pues an podido comprarse coches automáticos ,pero yo no puedo y el miedo cada vez que debo desplazarme es infernal.
    OJALA DIOS ALGUN DIA ME DE LA SUFICUENTE FUERZA PARA O AMPUTARME YO EL MALDITO PIE O FUERZA PARA IRME YA CON MI PADRE Y YA SER LIBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares