logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Infección ósea: gammagrafía de médula osea

cdimarbella 0

En pacientes con sospecha de infección ósea, el primer estudio a realizar por su elevado valor predictivo negativo, es la gammagrafía ósea en tres fases.  Cuando esta es positiva, se realiza estudio con leucocitos, estos se concentran en zonas de infección pero también en  médula ósea -reactivada tras la cirugía- dando lugar a falsos positivos. Para evitarlo, se realiza entonces un estudio gammagráfico de médula ósea.

Tras la administración intravenosa de 20 mCi de HDP-99m-Tc, se obtiene una gammagrafía ósea en tres fases, mostrando hipercaptación intensa  en la prótesis de rodilla derecha, tanto en la fase vascular-precoz como en la tardía.

Posteriormente la gammagrafía ósea con leucocitos marcados nos sigue mostrando hipercaptación intensa en la rodilla de la prótesis, lo que sería compatible con infección de la misma; al no ser congruente el diagnóstico con el resto de datos clínicos-analíticos, entonces realizamos la gammagrafía de médula ósea, que se obtiene a los 30 minutos tras la administración intravenosa de 15 mCi de sulfuro coloidal 99m-Tc:

El patrón de no congruencia leucocitos/coloides se consideró como positivo para infección ósea. Si los leucocitos y la médula son positivos, la posibilidad de infección es baja.

La práctica adicional de una gammagrafía de médula ósea, mejora significativamente la eficacia de la gammagrafía con leucocitos marcados en el diagnóstico de infección ósea, ya que si existe infección, no hay captación de médula.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares