http://bit.ly/2pD1aTG
La isquemia es la detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada; si la situación descrita se da en las arterias coronarias, que son las que transportan la sangre al musculo cardíaco (pared del corazón) el evento presenta una mayor gravedad, pues la falta de riego puede llevar al cuadro de la ANGINA DE PECHO y posteriormente al INFARTO DE MIOCARDIO.
La cardiopatía isquémica, isquemia cardíaca o enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón.
Los síntomas de la cardiopatía isquémica incluyen: presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas. Dolor en el cuello o la mandíbula. Dolor en el hombro o en el brazo. Dificultad para respirar. Debilidad o mareos. Palpitaciones (latidos irregulares del corazón)…
Diagnóstico: junto con una revisión del historial clínico y un examen físico completo, las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnóstico de isquemia miocárdica son a parte del electrocardiograma de esfuerzo y el ecocardiograma, la Gammagrafía nuclear (SPECT MIOCÁRDICO) en esta prueba pequeñas cantidades de material radiactivo se inyectan en el torrente sanguíneo. Con una gammacámara tomográfica se puede detectar el material radiactivo a medida que fluye a través de la pared del corazón, e indicarnos como trabajan las arterias coronarias. Las áreas de reducción del flujo de sangre al músculo del corazón, se muestran como zonas con menor densidad de captación.
Tengamos en cuenta que corazón solo tenemos uno y que nos tiene que servir para toda la vida, así que, cuidémoslo.