logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Gammagrafía Ósea en tres fases: manejo de prótesis de rodillas.

cdimarbella 7
http://ortomedix.com/wp/?page_id=135
http://ortomedix.com/wp/?page_id=135

 

La evaluación del correcto funcionamiento de una prótesis ortopédica no es sencillo, ya que las técnicas radiológicas en uso suelen verse limitadas por artefactos de carácter metálico.

La gammagrafía  en tres fases con trazador óseo convencional (Tc-99m MDP) o bien utilizando como trazador leucocitos marcados, ayudan mucho a comprender la situación de dicha prótesis.

Analizamos el caso de una paciente a la que se le colocó una prótesis en su rodilla izquierda hace año y medio:

“Paciente, asintomática y sin ningún antecedente traumático, comenzó a sentir un fuerte dolor en la rodilla izquierda, con inflamación  que le impide la marcha normal.  Su traumatólogo, ante la sospecha de una movilización protésica, le solicita una gammagrafía ósea en tres fases con marcador óseo (Tc99m MDP) y  también con leucocitos marcados para descartar posible infección de la misma.”

La gammagrafía ósea en tres fases consiste en sacar imágenes justo desde el momento de la inyección y en los primeros minutos después de esta (Fase Vascular Precoz ). En este caso compobamos que existe un aumento de vascularización de la zona a estudiar.

Posteriormente, a las dos horas (Fase Tardía), se vuelve a sacar una segunda toma de imágenes; en este caso comprobamos como se encuentra muy aumentada la captación de la rodilla izquierda, haciéndonos sospechar un alto componente infeccioso.

 

Para terminar, se le realiza una gammagrafía con leucocitos marcados y se nos confirma dicho diagnóstico, ya que se aprecia un alto depósito de los mismos en  en la zona gammagráficamente caliente. La propiedad de los leucocitos marcados ( glóbulos blancos ) es que se depositan en las áreas donde existe inflamación o infección.

 Diagnostico final:  movilización  de carácter infeccioso en la prótesis de rodilla izquierda.

La gammagrafía ósea es una técnica sencilla, no traumática y  con baja irradiación para el paciente que proporciona una amplia información sobre el estado de la prótesis (rodilla- cadera, etc.).

 

 

Dr. D. Tomás Velasco Lajo

Especialista en Medicina Nuclear

  1. Sonia Rodriguez Valle Sonia Rodriguez Valle

    Hola me gustaria hacer una consulta,ayer le hicieron una gammagrafia ami pareja yo estoy embarazada,vivimos juntos asta cuando no se puede acercar ami,,gracias

  2. Hola Sonia:

    Para responder a esa pregunta habría que saber que sustancia y la dosis que se le ha inyectado a su pareja. Le recomendamos que se ponga en contacto con el especialista que se la realizó.
    En nuestro centro y teniendo en cuenta el volumen de pacientes que trabajamos, se inyectan dosis pequeñas, por lo que a las seis horas apenas queda nada de radioactividad en el organismo. Ese es el tiempo medio de vida del Tc-99m.

  3. hola mañana voy hacerme una gammagrafía osea de tobillo con marcadores de leucocitos me lo hacen todo el mismo dia gracias

    • Buenos días, siento no poderle contestar a su pregunta ya que dependerá del centro donde lo haga y protocolos a seguir. Estoy segura que le informarán perfectamente cuando vaya a realizársela. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.