http://bit.ly/1OBSv91
Quién no se ha levantado una mañana con muy mal cuerpo tras una jornada de beber en exceso y diciéndose a uno mismo: «¡no vuelvo a beber más! ¡esto no me vuelve a pasar!». ¿La habitación da vueltas y no te puedes levantar de la cama? me temo que estás sufriendo de resaca.
La resaca es ese cuadro de síntomas que aparecen a las horas de haber ingerido demasiado alcohol, agravándose si se es fumador. Es un trastorno leve pero muy molesto. El organismo se protege de la intoxicación y segrega unas enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando los niveles de sustancias tóxicas son excesivos, la capacidad del organismo para metabolizar es menor y se producen los síntomas clásicos de resaca:
- Amnesia o pérdida de memoria.
- Sensación de mareo y nausea.
- Dolor de cabeza y sequedad de boca.
- Alteraciones gástricas (vómitos, diarrea).
- Zumbidos de oídos.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Depresión, ansiedad e irritabilidad

¿Qué hay que hacer para no tener resaca?. Pues es muy fácil, evite las bebidas alcohólicas, o tómelas con moderación. La regla de oro consiste en beber a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma regular y con el estómago lleno. Un estudio publicado por la Sociedad Real de Química inglesa, aseguraba que la fructosa podía ser útil para suavizar los efectos de la resaca. Tomar algo dulce o un vaso de leche antes de lanzarse a la barra libre puede ser buena idea para ralentizar la absorción del alcohol.
Cabe recordar que las bebidas alcohólicas menos destiladas y de color más oscuro tienen más toxicidad; por este orden: coñac, vinos tintos, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka.
Entre los falsos mitos de la cultura popular para mitigarla, nos encontramos con la famosa caña o el café del día después, tomar vitamina B6 antes o después de beber, o ingerir abundante agua. Pues bien, nada de esto está demostrado que funcione. Lo que si se recomienda es hidratarse mucho, con bebidas isotónicas, infusiones o consomes para reponer las sales minerales que se han perdido.
Descansar y dormir todo lo que sea posible, es la mejor forma de recuperarse.