logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Que son los «superalimentos» y porqué no deben faltar en tu dieta

cdimarbella 0
https://bit.ly/3ukLozx
https://bit.ly/3ukLozx

Si bien no hay ninguna definición científica para  los denominados superalimentos , se podría afirmar que se tratan de alimentos muy ricos en antioxidantes vitaminas, minerales y grasas saludables. Por la inusual riqueza nutricional, tienen innumerables beneficios para nuestra salud.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los superalimentos son todos aquellos que nunca deberían faltar en nuestra dieta. En su Informe Técnico, ‘Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas‘ afirma que los alimentos que consume la gente, en toda su variedad cultural, definen en gran medida, la salud, crecimiento y el desarrollo de las personas, desde el crecimiento fetal hasta la ancianidad.

Entre las propiedades de los superalimentos, hay algunas que destacan por su importancia. Fortalecen el sistema inmunitario, ayudando a la prevención de enfermedades y retrasan el envejecimiento, por que facilitan la renovación de las células.

Normalmente, se mezclan con  ensaladas, batidos, yogures, cereales y zumos, pero también pueden ser tomados en los platos principales. Pueden así mismo ser usados como sustitutos de los hidratos de carbono en el acompañamiento de las comidas. Cada vez más son incluidos como una parte de las comidas como parte de una alimentación saludable.

10 ejemplos de superalimentos:

1. Quinoa

Es un alimento muy rico en nutrientes, siendo uno de los pocos productos  de origen vegetal que tiene proteínas completas. Esto se debe al hecho de tener una concentración de proteínas superior a cualquier otra legumbre. La quinoa no tiene gluten, es rica en omega 3 y en vitaminas A,C, y E. Este superalimentos ayuda a la reducción del colesterol, mejora la digestión y puede hasta ayudar a perder peso.

2.  Chia

Las semillas de chía son  una fuente natural de ácidos grasos (omega 3), proteínas, calcio, magnesio, fósforo y antioxidantes. Pero además de no contener gluten, este superalimento ayuda a saciar el hambre y reduce el riesgo de diabetes. Contiene más potasio que el plátano y más hierro que las espinacas, y contribuye a la mejora del tránsito intestinal. Ayuda a mejorar en las enfermedades cardiovasculares e hipertensión y tiene propiedades antiinflamatorias.

3. Pimienta-Cayena

Esta especia, anaranjada y picante, tiene una alto contenido en vitamina C y A. Es considerada la más medicinal de todas las pimientas. Por sus propiedades, ayuda a la digestión y activa la circulación sanguínea. Ayuda en la pérdida de peso, pues reduce el apetito y aumenta el consumo de calorías durante la digestión.

Esta capacidad de acelerar el metabolismo ayuda también a purificar el organismo, porque acelera la liberación de toxinas. Adicionalmente, tiene una importante acción anticoagulante, reduciendo las posibilidades de un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular.

A pesar de que otras pimientas son conocidas como las causantes de úlceras de estómago, la pimienta-cayena, por el contrario, ayuda en su prevención. Consumir este superalimento puede ayudar en los estados depresivos y provoca la liberación de noradrenalina y adrenalina, que ayuda a mejorar en estos estados.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es la raíz de una planta herbácea y tiene muchas propiedades antioxidantes. Se usa desde hace siglos (especialmente en India y China) gracias a su potente función antiinflamatoria.

Además, dispone de muchos nutrientes que ayudan a reducir la sintomatología de trastornos como la hepatitis, flatulencias, dolor de muelas y de pecho, ictericia, etc.

5. Jengibre

Lo que conocemos como jengibre realmente es el tallo subterráneo de la planta del jengibre. Sus beneficios para el organismo son evidentes, pues ayuda a tratar una gran lista de enfermedades: resfriados, náuseas, artritis, migrañas, hipertensión, diarrea, etc.

6. Brócoli

Además de vitamina C, tiene vitamina A, E, B6, y gran cantidad de fibra. El anticancerígeno por       excelencia.

7. Aceite de oliva

De siempre, el oro líquido. Antioxidante, evita la formación del colesterol malo y las  células cancerígenas. Alto contenido en vitamina E.

8. Ajo

El ajo tiene propiedades preventivas y curativas. Es un antibiótico natural, aliado de nuestro aparato digestivo, ya que ayuda a prevenir inflamaciones estomacales y favorece la eliminación de bacterias dañinas de nuestros intestinos. También es un buen aliado del nuestro sistema cardiovascular, ayudando a bajar la presión arterial, relajando los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre por el organismo. Reduce el colesterol.

9. Legumbres

Otro superalimento, tradicional de la cocina mediterránea. Un alimento con grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Ricas en fibra, proteínas de origen vegetal, aminoácidos, hierro, calcio, magnesio, fosforo, vitaminas y betacarotenos. Los beneficios para la salud son varios, como cardiosaludables, al disminuir el colesterol, la presión arterial, etc. Buenas para el cerebro y sistema nervioso, por su aporte de magnesio, vitaminas del grupo B, así como colina y lecitina, nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores.

10. Cacao

Consumido, por supuesto, con moderación el cacao puede ayudar en la buena salud del cerebro, ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, a la vez de prevenir enfermedades del corazón. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición de nuestro sistema nervioso.

Podríamos seguir con una lista más amplia: Te verde, pescados, naranjas, frutos rojos, nueces, aguacates, sardinas, ajo, etc…

Seguro que alguno de estos alimentos ya los tienes en tu dieta y no lo sabías y si no, siempre es un buen momento para introducirlos, ¿os animáis?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares