https://bit.ly/2uFYlX6
Como ya comentábamos hace unos años, el Renograma Isotópico es la prueba de medicina nuclear que estudia el funcionamiento de cada riñón por separado mediante la secreción y excreción de un radiofármaco previamente inyectado por vía intravenosa. Se puede hacer con o sin diurético y se obtienen una serie de imágenes gammagráficas junto con unas curvas matemáticas que nos explican dicho funcionamiento.
La inyección se realiza bajo cámara y durante el primer minuto se obtienen imágenes dinámicas de la perfusión renal.
Desde el minuto 2 al 30, se realiza la adquisición de la fase renográfica, en la cual se visualiza la concentración inicial en la corteza renal, seguida de la eliminación progresiva hacia los cálices, pelvis , uréteres y vejiga.
A la mitad del estudio se inyecta diurético , para comprobar el efecto sobre la eliminación renal y si existe o no obstáculo en la vía excretora.
En la siguiente imágen se aprecia tras un chequeo rutinario, no se visualiza el riñón izquierdo; ante la sospecha de si funciona o no dicho riñón, se plantea la realización de una gammagrafía renal y su correspondiente renograma isotópico, comprobando la existencia del riñón izquierdo ( en la gammagrafía) pero con una escasa función( la curva roja es casi plana). La curva verde del riñón derecho, muestra unos parámetros normales.
El Renograma isotópico está indicado para:
- Evaluar la función renal por separado relativa y absoluta. Permite obtener valores diferenciados absolutos de la función renal expresada en términos de Filtración Glomerular.
- Uropatía Obstructiva.
- Hipertensión renovascular.
- Transplante renal.
- Traumatismo renal.