logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

¿Sabes que es una persona tóxica?, ¿conoces alguna?

cdimarbella 6

http://bit.ly/11elRpK

          http://bit.ly/11elRpK

¿Que significa ser una persona tóxica?

Son todas esas personas que tenemos a nuestro alrededor, en nuestro trabajo, en nuestro círculo de amigos o conocidos e incluso familia, que son nocivas para nosotros:Nos producen “malas energías”, pueden ser negativas, desagradables (y no por ello ser mala gente), sino que simplemente no cumplen un propósito beneficioso en nuestra vida.

Por otro lado, nos podemos encontrar con gente celosa, amargantes, llenas de odio; personas que nos chillan, nos faltan al respeto, y nos humillan. Se aprovechan de otras en momentos de debilidad o por su buen carácter. ¿Quién de nosotros no se ha topado con alguna de ellas?

Confucio decía que  “Si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla. Si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo”.

http://bit.ly/11dSU8R

Bernardo Stamateas, psicólgo, diferencia entre la gente tóxica e inocua y nos detalla una serie de formas que adoptan para poder identificarlos y actuar en consecuencia. Pueden ser:

  • Meteculpas: se aprovecha de tu debilidad.
  • Envidiosos: no soportan el éxito de los demás, ni personales ni profesionales.
  • Descalificadores: tienen complejo de inferioridad así que intentan q te sientas ridículo para ellos brillar.
  • Agresivos verbales: personas agresivas que gritan y quieren despertar miedo.
  • Psicópatas: hacen daño conscientemente sin sentir culpa por ello.
  • Chismosos: critican y hacen de la vida de los demás la suya propia.
  • Quejosos: victimistas, se sienten maltratados por la vida y desgraciados.

 

También están los de la opinión que no hay gente tóxica sino situaciones tóxicas y que son el miedo, la angustia… lo que nos hace actuar de forma negativa. Por ejemplo, la situación actual de crisis en la que nos encontramos puede hacer que estemos desengañados, enfadados y por ende actuar negativamente. Pero una vez pasada estas situaciones de malestar se puede volver a la normalidad.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Evita rodearte de gente negativa, pero si no puedes evitarlo, neutralízate, mantén la autoestima alta y una actitud positiva. No te dejes llevar.
  • No permitas que critiquen a personas que no están presentes. No entres en su juego. No hay que perder la ética.
  • Si tienes un amigo tóxico que se queja y solo habla de problemas, dale soluciones y anímalo para que tome decisiones e intente salir de su atolladero. Aconséjale la ayuda de un profesional, es lo mejor.
  • Se amable, mantén la calma, no pierdas los nervios, eso los desarma por completo.
  • No permitas que te falten el respeto bajo ninguna circunstancia, te maltraten física ni psicológicamente.
  • Si ves que estás en situación límite, no esperes a tocar fondo y retírate. Una retirada a tiempo es una victoria, y tu eres lo primero.

 http://bit.ly/VvkUb0

http://bit.ly/VvkUb0

Como conclusión me gustaría hacer una reflexión y es que nos examinemos a nosotros mismos y nos preguntemos si en algún momento actuamos o hemos podido actuar de forma parecida. La premisa es simple: No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan. No es tan difícil !

    • Gracias, nos alegramos que te parezca útil. Es la intención de este artículo. Un saludo

  1. lola lola

    Hola, también me ha parecido muy útil. Además la reflexión final me ha parecido muy acertada porque es verdad que tendemos a ver en los demás los comportamientos que no nos gustan y pocas veces paramos y reflexionamos cuando somos nosotros los que los tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.