logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Salud en la maleta II

cdimarbella 0

http://bit.ly/28OaHEk

Antes de cualquier viaje, todo son preparativos: el transporte, el alojamiento, la guía de viaje, la maleta… Pero hay muchas cosas que también se deben tener en cuenta y se olvidan poniendo en juego tu salud.

Antes de emprenderlo, conviene tomar algunas medidas preventivas de cara a preservar nuestra salud para que no tengamos que preocuparnos más que de disfrutar de nuestras vacaciones.

A nadie le gusta pensar en enfermar cuando viajamos, pero siempre es conveniente ser precavido y seguir una serie de precauciones básicas ( Salud en la la maleta I), además de  llevar un buen  botiquín con lo imprescindible por si nos hace falta.

Algunas de las enfermedades y molestias más comunes que podemos sufrir son :

  • El mareo: se recomienda no viajar con el estómago vacío, evitar bebidas alcohólicas y viajar en el sentido de la marcha. Los chicles y comprimidos antimareo son muy efectivos.
  • Jet Lag: Deberemos ajustarnos al nuevo horario de sueño poco a poco. Realizar pequeñas siestas, ayuda.
  • Síndrome de la clase turista: Pasar mucho tiempo sentado y sin moverse puede provocar trombos o coágulos en sangre. Se desaconseja llevar ropa o calzado ajustado. Beber mucho líquido y darse algún paseito por el avión, mover los dedos de los pies y hacer rotaciones con los tobillos, ayudará.
  • Mal de altura: El cambio brusco de la altitud lo produce. Descansar y moderar la actividad una o dos semanas hasta que le de tiempo al organismo a fabricar más glóbulos rojos para conseguir que haya más oxígeno en sangre, es lo mejor.

 

Pacientes de alto riesgo

Para los viajeros que presenten mayor riesgo asociado a los viajes ( ancianos, bebés, embarazadas, etc…) y personas afectadas de enfermedades crónicas, deben llevar consigo la medicación necesaria, ya que puede  encontrarse que en su destino no dispongan de ese medicamento. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Además el viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de las prescripciones. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia. También es necesario llevar un informe del médico, certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario, como por ejemplo jeringuilla que pudiera ser solicitado por oficiales de aduana y personal de seguridad. Las personas que sean alérgicas a ciertos medicamentos, deben llevar un documento que informe de la alergia que padecen.

Viajes Internacionales:

Tener presente si se viaja a algún país que se  necesite vacunarse antes. En la página del Ministerio de Sanidad ” La Salud también viaja”, podréis encontrar mucha información sobre los diferentes países y las precauciones que se deben tomar. Si se visitan países de en vías de desarrollo o de duración larga, hacer una revisión médica antes de partir, así como preveer un plazo entre cuatro  y ocho semanas en caso de necesitar vacunas y segundas dosis de las mismas. El seguro de viaje es algo más que no hay que olvidar. Es muy recomendable viajar con un seguro de viajes de manera rutinaria. Si se viaja a un país de la comunidad europea, no hay que olvidar la cartilla sanitaria europea. Se puede solicitar por Internet o en las oficinas de la Seguridad Social y la envían en un plazo de diez días aproximadamente. Si se tiene contratado un seguro privado, no está de más llamar a la compañía para saber si la cobertura de su póliza está incluida.

Botiquín básico:

  • Analgésicos ( paracetamol o ibuprofeno).
  • Antidiarreicos.
  • Antiestamínico para alergias, picaduras, etc.
  • Crema antiinflamatoria para torceduras, dolores musculares, etc
  • Antiácidos.
  • Repelente de insectos.
  • Crema solar protectora.
  • Sobres para suero fisiológico si no se puede acceder a bebidas isotónicas.
  • Medicación específica personal prescrita por el médico.
Ya sabes, viaja con toda seguridad, llevando tu salud en la maleta

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.