SER POSITIVO SUPONE SALUD MENTAL
¿Que es la Salud Mental?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), La salud mental, no es sólo la ausencia de trastornos mentales, sino que la definen como un estado en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontrar las complicaciones que le va dando la vida, puede trabajar de forma productiva y contribuye a su comunidad.
Hoy en día nos ocupamos mucho de cuidarnos físicamente: alimentación sana, practicar deporte…. Pero no nos olvidemos de cuidarnos por dentro. Una vida psicológica incorrecta puede llevar a múltiples enfermedades, por ello debemos poner todos los esfuerzos para mejorarla.
La relación de salud mental y ser positivo es directa: Somos lo que pensamos. Un minuto de pensamientos negativos, deja al sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. Las personas con mal carácter tienden a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. Si deseamos mejorar nuestra salud y vivir más años, acostumbrémonos a pensar en positivo.
El pensamiento negativo es contagioso, por lo que los neurólogos recomiendan que por cada emoción negativa que tengamos las equilibremos con cinco positivas.
Elsa Punset nos sugiere un ejercicio muy sencillo y es que antes de dormirnos, pensemos en diez hechos positivos que hayamos tenido ese día; no solo dormiremos mejor, además nos acostumbraremos a prestar atención a todo lo bueno que nos va pasando en la vida y convertirlo en una rutina productiva.
Estas son algunas sugerencias para una buena salud mental:
- Identifica tu estado de ánimo y actúa en consecuencia
- Saca tiempo para la familia y los amigos, socialízate
- Duerme y descansa lo necesario
- Come sano y practica ejercicio, mantente en forma
- Da y acepta apoyo
- Disfruta de las pequeñas cosas: de una bebida, de una sonrisa, de un atardecer, de la naturaleza y el mar…
- Y sobre todo, aléjate de todo lo negativo que tengas alrededor.
[…] forma de percibir la vida y a nuestra capacidad de ser optimista o pesimista. Así que ejercita el pensamiento positivo, sonríe, rompe las rutinas, ábrete a los demás y no dejes de acabar el día sin enumerar 10 […]