logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Alimentos que son medicinas

cdimarbella 0
https://bit.ly/3qgLDIq
https://bit.ly/3qgLDIq

«Que la comida sea tu alimento, y el alimento la medicina» .Hipócrates

Han tenido que transcurrir más de 2.400 años para que los más modernos hospitales , prescribieran productos frescos a sus pacientes. Lo hacen alentados por algunas investigaciones que apoyan la idea de que, cuando comen bien, las personas se mantienen más saludables, tienen más probabilidades de controlar las enfermedades crónicas y, tal vez, incluso de evitarlas por completo.

Hay alimentos que además de ser ricos y saludables tienen una virtud extra: ayudan al organismo a reducir las inflamaciones y a revertir algunos pequeños desajustes. Son los alimentos ‘medicina’, unos productos cuyas sustancias ayudan al cuerpo a crear sus propios antiinflamatorios.

Algunos ejemplos de «alimentos-medicina»:

  • Los productos fermentados, como el yogur. Son considerados alimentos probióticos, importantes para reforzar la flora bacteriana y potenciar así el sistema inmunológico. Si quieres reforzar la barrera contra las infecciones los productos fermentados te ayudarán.
  • La cebolla: tiene muchas propiedades, una de ellas se debe al compuesto que nos hace llorar, la capsaicina, un potente antiséptico que mantiene alejados a los microbios, lo que disminuye el riesgo de infecciones bacterianas. También contiene glucoquinina, una sustancia que disminuye los niveles de glucosa en sangre, algo muy útil para prevenir y tratar la diabetes. Y por último su alto contenido en fibra, que ayuda con los problemas de estreñimiento.
  • Frutos rojos. Por su concentración de antioxidantes, todas las frutas combaten la inflamación, pero los frutos rojos (en especial, arándanos y cerezas) han evidenciado propiedades antiinflamatorias más potentes gracias a su gran contenido en antocianinas. El extracto de frambuesa ayuda a prevenir la artritis y los arándanos combaten la inflamación intestinal, vesical y la colitis ulcerosa.
  • Hierbas y especias. Cúrcuma, jengibre, clavo, pimienta, orégano, salvia, tomillo, canela o laurel están entre los más potentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales. La cúrcuma, por ejemplo, actúa en el organismo inhibiendo una proteína, la NF-kB, que desencadena procesos inflamatorios. El jengibre, por su parte, reduce la inflamación intestinal al evitar la síntesis de prostaglandina, que produce vasodilatación y dolor. Y las hierbas ricas en timol (orégano, tomillo, albahaca, limón) ayudan a curar bronquitis, faringitis y problemas dentales.
  • La naranja y en general la fruta con alto contenido en vitamina C (limón, kiwi, cerezas…). Además de ser un antioxidante, ayuda a preservar el tejido conectivo y a producir glóbulos blancos. Importante a la hora de prevenir, por eso las madres siempre han dicho eso de: «tómate el zumo que no te resfriarás».
  • etc…

Ningún alimento tiene poderes sobrenaturales. No queremos decir que sustituyamos los tratamientos médicos prescritos por los especialistas por alimentos, ¡no!; pero si, que cuidar la alimentación es una buenísima inversión para la salud en el  presente y en el futuro.

  

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares