logo Tel: (+34) 952 86 58 51
Press "Enter" to skip to content

Conoce a los médicos leyendo libros

cdimarbella 0

 

Si hay una forma, en todas sus dimensiones, de analizar el valor de las personas, es a través del trabajo. Hoy lo vamos a dedicar al trabajo del personal sanitario en general.

El componente vocacional y la sensibilidad en el trato humano hacen que los médicos y enfermeras puedan ser protagonistas de grandes historias de ficción o de realidad. A través de los libros, novelas, memorias, biografías, relatos, etc.…, podemos conocer a personajes que nos hablan de humanidad y del tejido que conforma el trabajo científico unido a la entrega a los demás. Nos gustaría proponer una relación de obras que ilustran estas ideas y al mismo tiempo ofrecen una mirada enriquecedora sobre los profesionales del mundo de la salud.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de  «Torcuato Luca de Tena».

La acción transcurre en un hospital psiquiátrico y su protagonista es una enigmática mujer que ingresa en ese hospital para localizar a un delincuente. El autor, que convivió durante dieciocho días con enfermos mentales antes de escribirla, retrata los variados enfermos mentales que conviven en el hospital. A la riqueza de su contenido se une la peripecia continuada de la trama, muy imaginativa.

EL DOCTOR THORNE, de » Anthony Trollope».

 Novela de la serie “The Barchester Novels”, seis títulos con los que el autor reflejó la vida en un imaginario condado inglés durante la época victoriana. Narra la historia de un médico de buena familia que adopta a la hija bastarda de su único hermano, ya muerto. Cuando ésta llega a la edad adulta, se enamora del hijo del señor del lugar y es correspondida, pero su relación parece imposible por motivos sociales. Trollope (1815-1882) basa su método narrativo en una cuidadosa observación de la realidad, centrada en este caso en la Inglaterra rural.

VENGO SIN CITA. HISTORIAS INCONFESABLES DE UN MÉDICO DE FAMILIA, de» Fernando Fabiani»

Vengo sin cita es un muestrario de situaciones reales pero rocambolescas y surrealistas que protagoniza en su consulta el médico de familia Teodoro García, Teo para los amigos. Con ejemplos y anécdotas tomadas de la realidad (de experiencias propias o aportadas por otros colegas), los autores construyen un relato disparatado y divertido sobre el mundo de la medicina. Fabiani es también autor del descacharrante Vengo de urgencias (Aguilar). Lo que puedan imaginar es poco.

 

ANTE TODO, NO HAGAS DAÑO, de «Henry Marsh».

Henry Marsh (Oxford, 1950), jefe del servicio de neurología en el hospital St. George de Londres, considerado como uno de los mejores neurocirujanos del país, recoge en este volumen sus memorias profesionales. Cada capítulo refiere experiencias relacionadas con la práctica de distintos tipos de intervenciones quirúrgicas en el cerebro, para extirpar tumores, benignos o malignos, tratar aneurismas o angiomas y remediar neuralgias dolorosas. La obra pone de manifiesto las difíciles decisiones que, a vida o muerte, debe afrontar constantemente el cirujano ante casos de extrema gravedad. Urgencias, incertidumbres, y el temor a causar daños irreversibles son sentimientos habituales en el médico que, ante todo, desea curar pero no siempre está seguro de cómo conseguirlo.

SENDINO SE MUERE, de «Pablo d’Ors»

África Sendino, doctora en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, profesora de Medicina en la Universidad Complutense, falleció en 2008. Con un cáncer en avanzado estado, decidió escribir su experiencia de la enfermedad. Para ello, contó con la ayuda de Pablo d’Ors, escritor, que ejercía de capellán en el hospital en el que Sendino estaba ingresada. El libro es el resultado de las notas de Sendino y la reelaboración del autor, manteniendo el tono y el testimonio que quería dar la paciente, de firmes convicciones religiosas.

BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA, de » Luca Borghi».

Luca Borghi (Bolonia 1962) es profesor de Historia de la Medicina en la Universidad del Campus Biomédico de Roma. Fruto de sus estudios es este libro que hace un recorrido por la historia del arte de curar. Borghi ha sabido amenizar un texto científico y bien documentado en el que tiene presentes a todos los profesionales de la medicina y las ciencias biomédicas: médicos, enfermeras, personal sanitario, investigadores, estudiantes… Pero no sólo ellos: la medicina interesa a todos y su historia será interesante para un amplio número de lectores.

EL MÉDICO, de «Antoni Coll».

El periodista y escritor Antoni Coll quiso “cerrar” las memorias que había comenzado a escribir su abuelo, el doctor Antoni Punsoda. En e libro narra su infancia y adolescencia, su formación académica en Barcelona y su experiencia de más de 30 años como médico rural en Ivars d’Urgell (Lleida). El libro rebosa humanidad y es un canto a la vocación médica en todas sus dimensiones.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares