Cada vez son más las personas que, por diferentes motivos (enfermedades de larga duración no curadas, prevención, por mejorar bienestar, evitar efectos secundarios ya conocidos, decepción ante el sistema de salud…), acuden o utilizan la medicina alternativa o complementaria. Se denomina medicina alternativa aquella que utiliza medicinas y prácticas diferentes a la oficial o estándar y medicina complementaria la encargada de combinar los tratamientos alternativos junto con los convencionales.
El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos (NCCAM) organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:
- Sistemas médico alternativos: Homeopatía, Naturopatía, Medicina Tradicional China, Ayurveda, Acupuntura…
- Enfoque sobre cuerpo-mente: la salud es el resultado de un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. (Meditación, Yoga…)
- Terapias biológicas: Se caracterizan por el empleo de sustancias como mierbas medicinales, alimentos, vitaminas y minerales
- Terapias de manipulación: Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo (La Quiropráctica, la Osteopatía, masajes…)
- Terapias de energía: Se basa en el uso de energías existentes para sanar el organismo (Reiki, Chi Kung, Biomagnetismo…)
Aunque tanto EE.UU. como en países orientales y del Este, tienen una larga tradición en usar este tipo de medicina, es ahora cuando los hospitales occidentales están más abiertos a utilizar técnicas alternativas. En España, la terapia de Reiki, reconocida como terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es utilizada en plantas de oncología, pediatría, hematología, unidad de trasplantes de médula ósea…. etc. Entre otros, Hospitales de Madrid como Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta del Hierro, en Andalucía, Hospital de Jerez, Virgen de la Macarena y San Juan de Dios (Sevilla), Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves y Clínico Universitario San Cecilio en Granada… y así se suman otras comunidades autónomas como Cataluña o Galicia. Sin embargo algo lejos todavía de países como Alemania, Reino Unido, Japón, Holanda, Países Nórdicos y Suiza donde Reiki forma parte del Sistema de Salud Público.
Al igual que con cualquier tratamiento médico, las terapias de medicina complementaria y alternativa presentan posibles riesgos, por lo que recomendamos:
- Elegir al profesional de medicina complementaria y alternativa con cuidado. Averigüe su formación, licencia y experiencia. Si le recomienda un especialista de la Salud, mucho mejor.
- Informe a todos los profesionales que lo atienden sobre cualquier tipo de terapia de medicina complementaria y alternativa que usted utiliza. Así como la meditación o yoga, no tiene efectos adversos para nuestro organismo, otras técnicas de medicina alternativa, puede tener consecuencias para las personas con ciertas afecciones de salud.